ENVIOS GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€ - ENTREGA EN 24/72H. 
Para todo tipo de pieles incluso las más sensibles

DICCIONARIO SOSTENIBLE DE LA BELLEZA

 

Cada vez son más las marcas que se unen al movimiento #Bellezasustentable y es que otro tipo de cosmética hoy en día cada vez tiene menos sentido.

Pero entre la multitud de palabras que existen y las nuevas que surgen todos los días cada vez cuesta más entender este mundo de la sostenibilidad cosmética. Es por eso por lo que hemos elaborado este DICCIONARIO SOSTENIBLE DE LA BELLEZA.

Si hay algún término que no aparece en el siguiente post, escríbenos e intentaremos aclarar tu duda cuanto antes.

Además, queremos darte pistas para detectar las empresas sostenibles para que las puedas diferenciar las de las Green Washing, una especie de lavado de imagen en la que marcas muy conocidas diseñan campañas publicitarias subrayando su preocupación por la sostenibilidad. Pero como bien dice el término, realmente es un lavado de imagen ya que, si lees sus INCIS o te fijas en su packaging o navegar por su web, es fácil darse cuenta que todo es más marketing que sostenibilidad.

TÉRMINOLOGÍA SOSTENIBLE QUE DE DEBES DE CONOCER

BELLEZA SUSTENTABLE

Belleza sustentable hace referencia a productos de cosmética que son diseñados desde un enfoque sustentable y ecológico, donde tanto sus componentes como su packaging, puedan volver a ser utilizados, reciclados o puedan ser descartados con la tranquilidad de que sus componentes no dañarán los suelos, el agua y tendrán tiempos más cortos de degradación.

Las empresas de belleza y las marcas de cosmética natural como LOV2B tomamos el compromiso de pensar el diseño de los productos desde un enfoque que contemple las posibilidades de reciclar y reusar los envases, sin que se pierdan aquellas cualidades buscadas en este tipo de productos, como la practicidad y la calidad.

 

Claves para saber y entender cuando un producto de belleza es sustentable:

  • Leer los INCIS y elegir aquellas marcas que usen principalmente ingredientes naturales o que sean parte del movimiento de clean beauty. Serán mejores para tu cuerpo y el medio ambiente. Y como la mayoría no tenemos formación química, ni científica existen algunas aplicaciones como Ingred, Think Dirty o Healthy Living donde te pueden dar una idea del impacto que los ingredientes de un producto de belleza tienen en el cuerpo.
  • Elige marcas y productos libres de microplásticos, ya que en contacto con la piel suelen ser contaminantes hormonales y funcionar como disruptores endocrinos. Además, una vez que entran en contacto con el agua, pueden perjudicar los ecosistemas marinos. En las mismas apps anteriores, puedes ver qué ingredientes contienen estas partículas.
  • Busca marcas que utilicen envases hechos a partir de materiales reciclables o biodegradables, para que puedan ser reutilizados una vez que hayas terminado de usarlos. Muchas marcas tienen política de reciclado de envases o alternativas de relleno de los mismos para prolongar su vida útil como LOV2B.
  • Y, por último, opta por elegir productos de marcas que sean cruelty-free, que no testen en animales ni usen productos derivados de ellos.

 

ECO-FRIENDLY

Significa que es cosmética sostenible respetuoso con el medio ambiente (libre de tóxicos, biodegradable, biotecnológica de origen natural, orgánica…). Importa mucho la composición y el origen de los ingredientes de la cosmética eco-friendly.

Sus fórmulas no contienen ninguno de los tóxicos que debemos evitar en nuestra cosmética como los parabenos, los sulfatos y las siliconas, por lo que no es dañina para el cuerpo, ni para el medio ambiente. Y tienen un porcentaje elevado de ingredientes orgánicos.

Y desde luego que si quieres conocer productos que respetan tanto la piel como la naturaleza, estás en el lugar indicado: conoce nuestras cremas y packs para alcanzar una belleza eco-friendly, como nuestra compra inteligente de tras productos Intensive (+).

 

TOXIC FREE

Cosmética que no contiene ni ingredientes, ni componentes tóxicos que dañen ni nuestra salud ni la del medio ambiente. Aunque ocurre lo mismo que con el tema de experimentar en animales: la Unión Europea legisló una ley que prohíbe 1.328 compuestos en cosmética.

Además, anualmente se actualizan mucho los listados de sustancias prohibidas y restringidas. Así que por lo que sabemos todos los cosméticos que han sido registrados como tal y se comercializan en la UE, son seguros. Otra cosa es que se eviten ingredientes sintéticos y se opte por ingredientes naturales que siempre serán mejor asimilados por nuestra piel.

 

WELL-AGING

Es una manera de entender la belleza de cada persona con la máxima naturalidad. Se trata de no ir en contra del paso del tiempo y aceptar la edad que tenemos. Es decir, envejecer con naturalidad cuidándose y sintiéndose a gusto en cada una de nuestras etapas.

El papel de la cosmética en esta filosofía del Well-Aging es clave para aceptar que no existen los productos mágicos ni milagrosos, pero que sí existen los productos que te harán estar saludable y sentir bienestar con tu piel cuando la cuidas, la dedicas tiempo. Y lo más importante, te sentirás bella o bello porque te sentirás bien, a gusto contigo mismo y cuidado tanto por dentro como por fuero, te sentirás pleno y tranquilo por saber que estás cuidando de ti mismo.

ZERO WASTE

Son aquellos productos que no generan residuos en cuanto a su fabricación, su uso y su vida útil. Van un paso por delante a aquellos productos reciclados, dejando atrás el concepto de usar y tirar, y dándole un nuevo valor a la palabra: reutilizar.

Se genera menos basura y el impacto ambiental será menor. Un ejemplo claro de cosmética zero waste son los cosméticos que usan envases refill (recargables) como los de LOV2B, otro ejemplo sería la cosmética sólida: champús, jabones…

¡Accede a nuestros productos refill haciendo click en aquí!

También podemos unirnos como consumidores a esta filosofía. Cada vez más empresas creamos productos así reutilizables. Se trata de fijarnos más en lo que compramos y tratar de unirnos a esta nueva forma de cuidar el planeta y por consiguiente cuidarnos.

CRUELTY FREE

Significa que no se experimenta ni testa con animales con fines cosméticos en ninguna fase de la elaboración de los productos. El término nos posiciona en contra de la experimentación animal.

No es un término muy distintivo en Europa ya que en 2013 se prohibió la experimentación animal en productos cosméticos. Por lo que todos los productos cosméticos en Europa son cruelty free tengan o no sello. Pero algunas empresas lo siguen utilizando como reclamo publicitario y de comunicación.

Ojo, esto solo sucede en Europa y solo en cosmética porque, por ejemplo, en China se exige que el producto sea testado en animales y hay otras industrias como la de productos de limpieza que esta regularización no se aplica. LOV2B se posiciona Cruelty Free para todo el mundo y no mantenemos acuerdo con ninguna empresa que teste con animales,

COSMÉTICA “CLEAN”

Significa libre de sustancias químicas, aunque no necesariamente implica que todos los ingredientes utilizados sean naturales. Por ejemplo, su formulación puede incluir perfumes, pero siempre libre de alérgenos. Es bastante similar a la cosmética toxic free y la cosmética sostenible.

SLOW BEAUTY

Una filosofía que no solo consiste en usar cosmética sostenible y natural sino de retomar el contacto con nosotros mismos con nuestras rutinas de belleza disfrutando de ese momento que dedicamos a cuidarnos. Este concepto propone un cambio de actitud en la búsqueda de la belleza, basada en el bienestar conectando con uno mismo y con el medio ambiente. Esta cosmética pretende despertar los sentidos y que te dediques un tiempo para ti y tu ritual de belleza, siendo consciente del cuidado pleno.

¿Cómo podemos identificar a una marca sostenible y ética? Te lo resumimos

PRODUCCIÓN LOCAL

No se puede ser una marca sostenible que venda productos en Madrid, por ejemplo, que han sido fabricados en otro continente. Lo más sostenible es tener el centro de producción en España y, si es posible, lo más cerca posible de cada tienda para reducir las emisiones contaminantes durante el transporte de la mercancía.

 

RESPETO A LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS

Una marca que se considere sostenible no tendrá ningún tipo de problema en aclarar este aspecto. Si la fábrica correspondiente funciona con energías renovables y respeta la normativa correspondiente, mejor que mejor.

 

TIPO DE EMPAQUETADO DE CADA PRODUCTO

Es uno de los aspectos que tampoco se tienen en cuenta, especialmente si se trata de ropa o cosmética ¿No te resulta extraño que en una tienda ecológica te ofrezcan un par de zapatos en una caja de cartón no reciclado? ¿Qué ocurriría si, además, te dieran una bolsa de papel o de plástico?

Este tipo de errores no los comete nunca una marca sostenible. Igualmente, el posible empaquetado de cada artículo dispone de una etiqueta en la que se especifican todos los detalles de este.

 

ACCEDER A LA PÁGINA WEB DE LA MARCA

Secciones como el blog, política empresarial o la historia de la empresa te pueden ayudar a descubrir si estás ante una compañía que se preocupa por la ecología. Completa esta consulta accediendo a sus perfiles en las redes sociales para conocer también la opinión de otros clientes sobre las prácticas de la empresa. No olvides tener siempre un punto de vista crítico durante la consulta de esta información.

Otros consejos eficaces

Agrupamos en este apartado una serie de consejos que puedes aplicar cuando te encuentres ya en la tienda ya sea física u online:

– Lee los INCIS y comprueba su precio. Este tipo de cosmética es más cara de producir que la convencional. Tenlo en cuenta.

– No es lo mismo cosmética sostenible que Green Washing. El primer término te lo hemos explicado en los apartados anteriores. El segundo es una especie de lavado de imagen en la que marcas muy conocidas diseñan campañas publicitarias subrayando su preocupación por la sostenibilidad. Lo malo es que leyendo sus INCIS o viendo su packaging o funcionamiento empresarial es fácil ver que todo es puro marketing.

– Mantén tus reservas frente a frases demasiado utilizadas que suelen ser falsas. Expresiones como «cosmética sostenible» o «cosmético sin tóxicos» no dejan de ser coletillas que no concuerdan con lo expresado en la etiqueta o en la web de la marca.

Esperamos haberte dado las claves necesarias para que puedas reconocer mejor una marca sostenible. No esperes para convertirte en un consumidor responsable y consciente de la imperiosa necesidad de cambiar el mercado progresivamente para asegurar el futuro del planeta. Tu colaboración es indispensable para lograr vivir en un mundo mejor y más respetuoso con el medioambiente.

Si estás decidido a dar el paso, en COMPRA ÉTICA en LOV2B te lo queremos poner muy fácil.

Contenido Relacionado

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop